La fascinante historia De la Iglesia San José Nuestra Señora del Carmen en Pereira.
Descubre los orígenes y la belleza arquitectónica de esta joya religiosa.
16 noviembre, 2023 por
Jaramillo & Cia - Asesores Inmobiliarios S.A.S, Mercadeo CJ&Cia
| Sin comentarios aún


La Iglesia San José Nuestra Señora del Carmen, es  un ícono de la historia y la arquitectura en Pereira, guarda secretos y relatos que merecen ser compartidos. Hoy, en Claudia Jaramillo Asesores Inmobiliarios, te invitamos a adentrarte en su rica historia.

1. Sus inicios y raízes 

Antes de que adquiriera su nombre actual, la iglesia existía como una modesta capilla conocida como San José. El terreno para esta capilla fue donado generosamente por dos damas distinguidas de Pereira, Lola y Emilia Mejía. El proceso de construcción comenzó en 1944 bajo la dirección del sacerdote Ángel Maya. 

2. Nueva administración y el nacimiento del Convento:  

En 1948, la iglesia fue tomada en administración por los padres Vascos de la congregación Carmelitas. Fue en ese momento que se emprendió la construcción del convento y la iglesia que conocemos hoy en día. La primera piedra para el convento se colocó el 15 de marzo de 1950, y la comunidad comenzó a habitarlo en 1951. 

3. El cambio de nombre y la inspiración Española:  

Fue en 1964 que la iglesia adoptó su nombre actual, San José (Nuestra Señora del Carmen). Su diseño arquitectónico se inspiró en la majestuosa Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, España, un tributo a la influencia española en la región.

4. Estilo arquitectónico: 

En 1953, se dio inicio a la construcción de la nueva iglesia, una obra excepcional de estilo gótico o neogótico, según los estándares de la arquitectura moderna. Los arquitectos Javier Uribe de Pereira y José Recaseus de España fueron los maestros detrás de esta creación.

5. Características sobresalientes: 

La Iglesia San José Nuestra Señora del Carmen es famosa por sus 48 vitrales, sus 4 naves y sus imponentes dimensiones, con 60 metros de largo por 25 metros de ancho. Todo esto la convierte en una de las parroquias más imponentes de Colombia y un destino imperdible para los turistas que visitan Pereira.

La Iglesia San José Nuestra Señora del Carmen no es simplemente un lugar de culto; representa un verdadero tesoro que encapsula la rica historia y la magnífica arquitectura de Pereira. A lo largo de los años, su legado ha resistido la prueba del tiempo, dejando una impresión duradera en aquellos que tienen el privilegio de visitarla. Cada rincón de este monumento es un recordatorio vivo de la esencia cultural y espiritual de la región, atrayendo y maravillando a cada visitante que cruza su umbral. 

Tal como este lugar tan significativo para Pereira, existen muchos otros más que estamos emocionados por mostrarte en futuros artículos. Para que no te los pierdas, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarás todo tipo de artículos de interés.  

Compartir
Etiquetas
Identificarse dejar un comentario