Vender una propiedad, parece ser una tarea fácil, pero si quiere tener éxito y que no se le vuelva un dolor de cabeza, le queremos dar varios consejos:
1. Empiece a prepararse lo antes posible
Lo primero que debe tener claro es por qué va a vender y para qué, ya sea que se trate de un traslado, una necesidad de dinero o un mejoramiento, es importante analizarlo y tener en cuenta los aspectos relevantes antes de poner en venta su propiedad.
Una vez la decisión esté tomada, empiece por preparar su propiedad para la venta: ¿Sabe cuál es el precio adecuado?; ¿ conoce los impuestos que deberá asumir por la venta?; ¿está su propiedad lista para ser mostrada?. Entonces debería considerar un tiempo prudencial para resolver, reparar y ordenar, antes de sacarla al mercado.
2. Busque ayuda profesional
Una agencia inmobiliaria profesional y local debe estar en capacidad de orientarlo en todos los aspectos inherentes a la venta, desde ayudarlo a fijar el precio adecuado, pasando por promover su propiedad adecuadamente y acompañarlo con los aspectos legales de la venta.
3. Vea su propiedad con sentido crítico
Aquí es donde su agente inmobiliario debe asesorarle y no ser complaciente. Podrá ser halagador para su ego que su agente le diga lo maravillosa que es su propiedad y sea complaciente con los defectos, pero le será mucho más útil que le señale los defectos y le haga sugerencias para poder subsanarlos.
4. Fije el precio de manera realista
Muchos vendedores con la complacencia de los agentes inmobiliarios establecen precios totalmente salidos del mercado o con valoraciones subjetivas a partir de sentimientos o percepciones equivocadas. Lo que pagó por su propiedad cuando la compró es irrelevante. Puede que el mercado haya cambiado desde entonces, junto con el valor de tu propiedad.
Es mejor establecer el precio correcto desde el principio y no someter la propiedad a cambios de precio desgastantes. Tenga en cuenta la cantidad que finalmente estará dispuesto a aceptar y también cuánto tiempo está dispuesto a esperar.
Es obligación de su agente inmobiliario transmitirle cualquier oferta recibida, así esta sea mala. Tenga en cuenta todos los elementos, los términos y condiciones de la oferta antes de tomar una decisión. Haga una contraoferta si la oferta no le satisface.
Su agente debe estar preparado para la negociación, acepte sus consejos y evite discutir sobre asuntos sin importancia o ajenos a la propiedad o la venta. Esté preparado para hacer alguna concesión.
5. Considere hacer alguna reparación o pequeños cambios.
Hay cosas en su propiedad que obedecen a gustos personales, pregunte a su agente qué prefiere la mayoría. Hacer algunas reparaciones o trabajos de pintura o decoración hará su propiedad más atractiva y puede resultar menos costoso que el rechazo de un posible cliente. No oculte los defectos, trate de repararlos.
Recuerde que la primera impresión es la que prevalece. Es muy probable que el comprador se decepcione si entra en una propiedad que no está en perfectas condiciones o que ese estado sea motivo para que le haga una oferta muy baja. Si la propiedad está anticuada y habrá que hacer reformas, pues también téngalo en cuenta a la hora de fijar el precio.
6. A la hora de las visitas
Haga que su propiedad resulte atractiva y acogedora. A la mayor parte de los compradores les gustan las casas luminosas y aireadas, encienda las luces en zonas oscuras o donde estas mejoren el ambiente.
Limpie, limpie, limpie. Evite a toda costa olores desagradables, a comida o a animales; un café, unas velas o unas flores pueden hacer gran diferencia.
Si es posible, desaparezca, que el agente sea el que muestre la propiedad, el es el profesional. Deje que el posible comprador se forme su propia impresión, que recorra la propiedad a su antojo y tenga el espacio para hablar con un acompañante o consejero.
Aunque haya mostrado su propiedad 100 veces, mantenga su propiedad como si fuera la primera visita.
7. Prepárese para el momento en que se haga la venta.
Tenga la documentación a mano: Certificados de Tradición, Escrituras, pagos de Impuestos, pagos de Administración. Facilite la tarea a su agente o abogado, no espere hasta el último momento para poner al día sus documentos y sus pagos.
Usted tiene ya experiencia en el manejo y mantenimiento de la propiedad y el nuevo propietario apreciará la información y consejos que usted pueda darle y que harán su vida en su nueva propiedad más agradable desde el principio.