La Trayectoria del Nombre de Pereira
Un Análisis Histórico y cultural.
11 agosto, 2023 por
Jaramillo & Cia - Asesores Inmobiliarios S.A.S, Mercadeo CJ&Cia
| Sin comentarios aún


La ciudad Colombiana de Pereira, cuyo nombre evoca imágenes de cultura vibrante y café exquisito, tiene una historia intrigante detrás de su denominación. En este artículo, indagaremos en todos lo detalles que rodean su denominación...

Origen de su nombre: 

Antes de ser conocida como Pereira, esta región fue habitada por los indígenas Quimbayas, quienes la llamaron "Purrira", un término que en su lengua significa "lugar de aguas" Finalmente, en 1863 la ciudad fue renombrada oficialmente como "Pereira", en honor al fallecido general y político colombiano Francisco Antonio Pereira, quien había luchado por la independencia del país.

El verdadero enigma:


Aunque la fundación oficial de Pereira data de 1863, realizada por colonos antioqueños y cundinamarqueses, su denominación tiene raíces mucho más profundas en la historia local. La hipótesis sostiene que el término "Pereira" tiene su base en la presencia abundante de un árbol autóctono en la región: el peral. Registros históricos de la época de la conquista española mencionan la existencia de este árbol en el área que con el tiempo se convertiría en la ciudad de Pereira.

Trayectoria fonética: 

Ahora, ¿por qué el cambio de "l" a "r"? La respuesta radica en la influencia de la lengua quimbaya, hablada por los nativos de la región. En esta lengua indígena, el sonido de la letra "l" no existía, y en su lugar se utilizaba la letra "r".

Desde entonces, Pereira ha prosperado como un centro urbano enérgico y próspero, renombrado por su café de alta calidad y su pintoresco centro histórico. El nombre de la ciudad, a pesar de sus cambios a lo largo de los siglos, sigue siendo un tributo a las figuras y eventos que han moldeado la rica historia de esta hermosa ciudad.

Compartir
Identificarse dejar un comentario