Comprar vivienda es un proceso excitante pero que puede resultar a la vez complejo. Aquí están algunos consejos que le pueden ayudar en este proceso:
Es buen tiempo para comprar?
Está probado que la inversión en propiedad raiz es la forma más segura de invertir su dinero, comparado con cualquier otro tipo de inversión. Si usted compra debidamente asesorado, seguramente su propiedad ganará siempre valor en el tiempo o por en un escenario económico negativo estará estable, comparado con acciones, inversión en divisas, certificados de depósito, etc.
Adicionalmente, y aunque las tasas de interés de los Bancos en Colombia, son altas comparadas con otros países, los subsidios ofrecidos por el gobierno desde hace unos años, hacen por mucho preferible tener un inmueble propio, que pagar un arriendo.
Encuentre el momento adecuado. (Plan Financiero)
Antes de comprar una vivienda, debería empezar por analizar su capacidad financiera; si usted está en una posición inestable, cambiando de trabajo o piensa trasladarse de ciudad, podría ser mejor esperar un poco. Comprar un inmueble es una inversión muy importante que requiere un plan financiero.
Verifique su presupuesto.
Para esto debe tener en cuenta sus ingresos mensuales, su nivel de ahorro (para pagos de cuota inicial o separación), su endeudamiento actual incluidos los cupos que tenga en sus tarjetas de crédito (estos se consideran deuda aunque no se hayan usado). Este cálculo puede hacerse con la suma de los ingresos familiares.
Es ideal que considere hacerse un estudio de pre-aprobación de un crédito hipotecario, que le ayudará a ubicar muy bien su presupuesto. En Claudia Jaramillo & Cia, podemos contactarlo directamente con asesores de crédito de diferentes bancos para que fácil y rápidamente resuelva este paso y lo hará ver ante constructoras o vendedores como un comprador serio.
Determine qué es lo que usted y su familia necesitan.
De acuerdo con su presupuesto, determine de forma realista qué tipo de vivienda puede adquirir y necesita, para que no invierta tiempo en buscar algo que se encuentra fuera de sus posibilidades, ya llegará el momento de adquirir la casa de sus sueños.
Aquí podemos también definir qué le conviene más, si comprar una vivienda sobre planos, esto es en proyecto o si puede optar por una casa nueva o usada que esté lista para ser usada. En el segundo caso deberá contar con un ahorro más alto para la cuota inicial, usualmente de aproximadamente el 30% del valor total de la vivienda.
Tipo de propiedad y ubicación.
Aquí debemos definir exactamente que busca: Apartamento, Casa, área y no. de habitaciones y sobre todo en qué lugar de la ciudad. Recuerde que es importante tener en cuenta, desplazamientos al trabajo o al estudio, y de acuerdo a los hábitos o condiciones especiales, cosas como por ejemplo cercanía a Centros Comerciales, Centros Médicos, Universidades o Colegios, etc.
En muchas ocasiones las personas creen que tienen bien definida su necesidad y no es así, en Claudia Jaramillo & Cia, le asignaremos un asesor comercial experto, quien escuchándolo atentamente, podrá recomendarle un inmueble que se adapte a sus necesidades.
Busque la Propiedad Ideal.
En este punto usted puede empezar por visitar sitios web de Constructores o Inmobiliarias para empezar a seleccionar de entre las diferentes opciones que se presenten en el mercado, pero tenga cuidado, no todo lo que se publica, sean proyectos de construcción o inmuebles usados, ofrecen el suficiente respaldo y seguridad en la inversión.
Por eso la ayuda de un agente inmobiliario experimentado es importante para guiarlo en su proceso de compra. En Claudia Jaramillo & Cia, contamos con un amplio portafolio de proyectos de las empresas constructoras más importantes de nuestra región, somos multimarca y no pretendemos que usted se adapte al proyecto sino que buscaremos para usted el proyecto que se adapte a usted.
En caso de que la decisión se decante por un inmueble usado, también contamos o buscaremos para usted un inmueble y un vendedor que cumplan con los requisitos de seguridad documental y confianza para un negocio de esta envergadura.
Piense como Inversionista.
Aunque usted piense que esta es la propiedad de sus sueños y que allí terminará sus días, esto casi nunca ocurre así, por lo que es vital que la compra que haga tenga la visión de inversión, que puede tener un retorno interesante en el momento que usted desee o requiera venderla nuevamente.
Calcule y tenga en cuenta los gastos extras.
Gastos inherentes a una compra son los gastos Notariales y de Registro, que deben ser tenidos en cuenta para que no se lleve una sorpresa al momento que le vayan a entregar su casa. Además, costos de administración de la copropiedad, impuesto predial, estrato para el cobro de servicios públicos, deben ser tenidos en cuenta para su presupuesto mensual.
Asesórese muy bien.
La compra de propiedad raíz no es una compra cualquiera e involucra conocimientos que no necesariamente usted tiene. Estar acompañado de un asesor inmobiliario experto, le ayudará no sólo a hacer la mejor elección, sino también a evitar inconvenientes de tipo legal, contable o financiero que nadie desea tener..
Y no se preocupe, los honorarios de asesoría inmobiliaria los paga el Vendedor.!